No.
35
Página Inicial de Genial Construcción Consultar nuestro directorio de empresas Ingresar a su emrpesa en nuestro directorio Referencias de los visitantes de Genial Construcción
Boletines publicados:
BoletínGC No.35
BoletínGC No.34
BoletínGC No.33
Recibir Información por E-mail
Suscríbase grátis a  nuestro boletín
35

Octubre del 2013
   
Tecnología
Sistema de tratamiento natural del agua
Productos
Zonas de juegos para todos
Productos
Bancos curvos sin respaldo
Noticias
ASLA 2013, la arquitectura paisajística en el mundo
Obras
Premiado el Crown Sky Garden de Chicago
 
Construcciones y Obras de Ingeniería Talentos y personalidades del conocimiento y las tecnologías Nuevos productos Temas y reflexiones interesantes Nuevas tecnologías Noticias del mundo de la construcción y la ingeniería Regulaciones y normas
   
  Enviar esta información a un amigo Guardar esta página en disco duro local Imprimir este boletín Descargar este boletín en formato PDF
 
Artículo:244 Boletín: 33, publicado en: Octubre del 2012
Rogelio Salmona, el poeta del ladrillo

Rogelio Salmona, el poeta del ladrillo

Arquitecto colombiano nacido en París en 1927. Ingresa a la Universidad Nacional de Bogotá a estudiar arquitectura. En 1948 suspende sus estudios y viaja a Francia donde trabaja en el Taller de Le Corbusier, a quien había conocido en su visita a Bogotá. Permanece en el taller durante nueve años colaborando en los proyectos realizados durante ese período, al tiempo que complementa su formación académica.

Rogelio Salmona es reconocido como uno de los arquitectos más importantes de América Latina. Durante más de cinco décadas, sus obras y reflexiones han servido de guía en la formación de centenares de arquitectos que encuentran en ellas la plenitud de una expresión que es simultáneamente propia y contemporánea.

Salmona tiene no solo un conjunto sorprendente de proyectos, sino algo más importante: una obra. De manera persistente ha mantenido a través de los años una serie de inquietudes, intenciones y propuestas de carácter universal que ha enfrentado desde su ámbito local.

“La ciudad es ciudadanía. Con su gente, instituciones, monumentos, su cultura, su arquitectura y espacio publico, y con la fisonomía que ha ido adquiriendo y construyendo en el tiempo es la gran propuesta civilizadora de la humanidad.” -Rogelio Salmona-

Salmona logró consolidar con su arquitectura un lenguaje particular, donde el respeto por el lugar y la construcción de espacios públicos fueron una constante y la ética su atributo principal. (Fuente www.taringa.net)

Fuente:
 
Artículo:237 Boletín: 32, publicado en: Septiembre del 2012
Luis Barragán, uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX

Luis Barragán, uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX

Luis Ramiro Barragán Morfín (Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 - México, D. F.; 22 de noviembre de 1988) fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980.
Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales.
La luz y el color, la búsqueda de una domesticidad a la vez moderna y tradicional, la relación entre arquitectura y paisaje y entre arquitectura y ciudad, fueron los principales temas en que se basó la obra de este arquitecto.
Mi obra es autobiográfica … En mi trabajo subyacen los recuerdos del rancho de mi padre donde pasé años de niñez y adolescencia, y en mi obra siempre alienta intento de trasponer al mundo contemporáneo la magia de esas lejanas añoranzas tan colmadas de nostalgia. (Ver artículo integro en GC - Artículos)

Fuente:
 
Artículo:228 Boletín: 31, publicado en: Agosto del 2012
Desde la tierra a la cerámica, una construcción viva
Desde la tierra a la cerámica, una construcción viva

Desde la tierra a la cerámica, una construcción viva

El arquitecto chino Wang Shu, de 48 años, fue galardonado en el año 2012 con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, por su obra artesanal, respetuosa con el medio ambiente y de gran profundidad filosófica, en la que conviven de forma armoniosa tradición y modernidad.

Wang, nacido el 4 de noviembre de 1963 en Urumqi, en la remota región uigur de Xinjiang, sólo ha trabajado dentro de China y ha desarrollado la mayor parte de su obra en Hangzhou, a 170 kilómetros al suroeste de Shangai, donde dirige desde 1997 junto a su esposa, Lu Wenyu, el Estudio de Arquitectura Amateur.

"El hecho de que se haya elegido a un arquitecto chino supone un importante paso en el reconocimiento del papel que va a jugar China en el desarrollo de los ideales arquitectónicos. Además, el éxito del urbanismo chino en las próximas décadas será importante, no ya para China, sino para el mundo entero", señaló Pritzker.

Tres de las obras principales de Wang Shu son la Biblioteca del Colegio Wenzheng en la Universidad de Suzhou, el Museo de Historia de la ciudad portuaria de Ningbo y el Campus Xiangshan de Bellas Artes de Hangzhou, así como el pabellón de Tengtou-Ningbo en la Exposición Universal de Shangai.

Para hablarnos de su obra nada mejor que el artículo "DESDE LA TIERRA A LA CERÁMICA, UNA CONSTRUCCIÓN VIVA" del arquitecto WANG SHU.

Fuente:
 
Artículo:220 Boletín: 30, publicado en: Enero del 2010
Moneo, perdurar en el tiempo…
Moneo, perdurar en el tiempo…

Moneo, perdurar en el tiempo…

Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937), luego de titularse en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, trabaja en el despacho de Jorn Utzon en Dinamarca, establece su propio despacho en 1973.


Defensor del diseño de obras que puedan mantenerse actuales durante un largo tiempo, a modo de monumentos. En la línea del racionalismo contextual, Moneo refleja en sus creaciones una versión suavizada del estilo nórdico y de la tradición holandesa. A ello suma su propia visión de la arquitectura histórica.

 

Obras:
Catedral de Nuestra Sras de Los Ángeles (Los Ángeles, 1996-2002)
L'Auditori (Auditorio de Conciertos, Barcelona, 1987-99)
Ayuntamiento de Logroño (1973-81)
Museo de la Ciencia, Valladolid, en 2001
Hospital Materno Infantil Maternidad de O'Donnell (Madrid, 1996-2003)
Edificio de la ópera de Sydney
Igualmente el entorno del madrileño Paseo del Prado es testigo privilegiado del trabajo del arquitecto navarro, ha dejado tres de sus obras de madurez más representativas de una parte de su pensamiento: la transformación del Palacio de Villahermosa para acoger el Museo Thyssen-Bornemisza, la ampliación del Banco de España (una actuación polémica por el mimetismo formal empleado por Moneo) y la ampliación del Museo del Prado (2007).
Moneo  ha impartido clases en Princeton, Harvard, la Cooper Union School of Architecture (Nueva York), o la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza).


Reconocimientos internacionales:
Arnold W. Brunner Memorial Prize de Arquitectura, otorgado por la Academia Americana de las Artes y las Letras
Premio Schock de Artes visuales, concedido por la Fundación Schock y la Real Academia de las Artes (Estocolmo)
Laura ad Honorem de la Escuela de Arquitectura de Venecia
Premio Pritzker de Arquitectura (1996)
Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia
Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos
Premio Mies van der Rohe en 2001

Fuente:
 
Artículo:213 Boletín: 29, publicado en: Septiembre del 2009
Frank Lloyd, la magia de sus espacios
Frank Lloyd, la magia de sus espacios

Frank Lloyd, la magia de sus espacios

Frank Lloyd Wright (1867-1959), nacido en Wisconsin y uno de los maestros de la arquitectura del siglo XX, se destacó por las viviendas integradas al entorno. Artista que supo conjugar funcionalidad del diseño con la arquitectura orgánica, se observa en su quehacer cierta influencia maya.

Creó un nuevo concepto de los espacios interiores y diferencia por primera vez los "espacios definidos" y "espacios cerrados", al dejar cada habitación “abierta” a la siguiente, logra así una sensación de amplitud, al dividirlas con materiales ligeros o diferentes niveles en techos, evitando cerramientos sólidos.

Innovaciones a la arquitectura de la época se aprecian en el que fuera el Hotel Imperial de Tokio, proyecto conjunto con Antonin Raymond (colocó sus fundamentos en soportes basculantes hidráulicos, para resistir terremotos); y en la casa Barnsdall, Los Angeles, utilizó bloques de cemento prefabricados, diseñados por él, una novedad en su momento.

Además de innumerables casas unifamiliares, donde dio rienda suelta a su imaginación, realizó obras en EE.UU, como: Edificio de la Prensa y del National Insurance, California; Templo Unitario,Illinois; Centro Cívico Marin, Museo Guggenheim, Nueva York; Auditorio Grady Gammage , Arizona; Teatro Kalita Humphreys, Texas; Sede Principal de Johnson Wax. Wisconson.

Su experiencia y vasto conocimiento lo plasmó en diversas publicaciones sobre planificación urbanística y arquitectura en general, que junto a su labor didáctica en Tertulias y escuelas, le mereció un lugar entre los clásicos de la arquitectura de nuestros tiempos.

Fuente:
 
 
Página 1 de 6                                                Siguiente >>  
Selección de boletines especializados y páginas relacionadas con el sector de la construcción.
Viaje a Cuba con SUN TRAVEL
Sistemas de Cerramiento, CARPINTERIA DE ALUMINIO
COMPRA AL DIA
Decorados con arte cubano contemporáneo
PoleCo líder en el diseño y suministro de sistemas de iluminación de alta calidad basados en energías renovables solar y eólica
Sistemas Integrales para la Restauracin
El Centro de Convenciones de Cartagena de Indias será el escenario de la decima versión del Congreso Nacional de la Infraestructura, que se llevará a cabo durante los días 20, 21 y 22 del mes de noviembre.
 
Coloque información
de su compañía
en este sitio
www.genialconstruccion.com
Un MEDIO para la información y el debate sobre construcción.
El logo y la marca genialconstruccion.com están debidamente registrados.
Copyright © 2006 - 2018. - Derecho Reservado ®
Con el apoyo de www.latinexus.net