
Por JULIE LASKY
Publicado: 06 de febrero 2013
El Crown Sky Garden, en el piso 11 del hospital Ann y Robert H. Lurie Children de Chicago, abarca un área de 5.000 metros cuadrados para el juego y la contemplación y es el segundo jardÃn de curación terminado el año pasado por Mikyoung Kim. La Sra. Kim, de 44 años de edad, arquitecto paisajista, es considerada una tejedora artÃstica de la naturaleza y la escultura. El Sky Garden cuenta con un bosque de bambú y muebles interactivos que emiten sonidos cuando una mano viva toca una mano de bronce incrustada.
El proyecto Ripple jardÃn, de la Sra. Kim en el Hospital Comunitario Jackson South en Miami, abrió sus puertas en agosto. "Cuando buscamos un lugar para llamarle casa y nos nutrimos de un jardÃn que llamamos nuestro, estamos buscando un lugar que sea restaurador, regenerativo y que tenga algo de humanidad", dijo a un reportero la semana pasada en el teléfono su oficina en Boston.
P: ¿Cómo define un jardÃn curativo?
R. Algo que nos permita reiniciar. Creo que muchos de nuestros entornos públicos realmente no nos ofrecen eso.
P. Desde luego, no en los hospitales.
R. En general, ocurre un tipo de manejo del estrés . Es algo que todos sabemos intuitivamente. Vamos a un lugar que es tranquilo y acogedor, y podemos sentir que nuestro cuerpo se relaja. Creo que en los altos niveles, los administradores de hospitales están realmente empezando a creer que el diseño importa y están infundiendo una especie de humanidad en estos entornos clÃnicos.
P. Entonces, " clÃnica " es algo que debe evitarse .
R. Es una palabra interesante . Queremos que nuestros profesionales de la salud sean objetivos y no emotivos en la evaluación de nuestro estado de salud. Pero al mismo tiempo hay una creciente toma de conciencia de que los entornos clÃnicos trabajan contra del buen trabajo que hacen los médicos - que en realidad pueden aumentar los niveles de estrés , no sólo en los pacientes sino también en sus familiares.
P. ¿ Los hospitales representan graves limitaciones para los diseñadores . ¿Qué es lo que te hizo pensar en un jardÃn de hospital ?
R. Hay tal variedad de personas que acuden a cualquier hospital: hay personas que sólo están ahà para obtener una vacuna y luego están los niños que han tenido cuatro trasplantes . Tuvimos que crear un ambiente seguro para los niños con inmunodeficiencias graves.
El otro aspecto es el compromiso diario : los rituales de los pacientes. Hay una especie de estratificación de la actividad que nos llevó meses para encontrar la manera de actuar, tales como permitir a los pacientes que están aprendiendo a caminar sobre sus pies a hacer una terapia fÃsica en el jardÃn. En el jardÃn de Miami, hay una ligera pendiente que permite que la gente tenga un poco de un desafÃo al hacer sus circuitos y al mismo tiempo permite a los pacientes en sillas de ruedas que puedan disfrutar al mismo entorno.
Recuerdo que uno de los padres en Chicago me dijo: "Tengo un hijo pequeño, y mi hija está en el hospital. Sólo quiero ser capaz de sentarme en un banco en el jardÃn y mirar hacia el cielo por la noche, con mi hijo recostado a mi pecho " .
P. ¿Puede decirnos más acerca de los diseños?
R. Dentro de cada uno de los jardines hay salas contemplativas creadas a través de material vegetal que proyectan el espacio y el sonido del agua. En Miami, en realidad usamos la niebla para crear un elemento de refrigeración que es un microclima en el centro y también crea una zona privada.
En Chicago, tenemos una serie de elementos escultóricos de juego, algunos de ellos son bancos. Fueron piezas de madera rescatadas de todo Chicago. Estos troncos tenÃan toda esa podredumbre en ellos. Nos preguntamos, ¿Debemos reparar esto, debemos hacer que se vea nuevo? Yo dije que no. Toda la idea de la curación es a menudo como una cicatriz que queda atrás. Es casi la belleza de la curación. No es pretender que algo es perfecto. Todo el envejecimiento fue capturado con resinas y luego se perforan agujeros en la madera y se incorporaron en ellos los altavoces. Diferentes sonidos de agua salen de los troncos.
P. Su propia carrera se descarriló por una discapacidad fÃsica: Usted se dirigÃan hacia una carrera como concertista de piano a sus 20 años de edad cuando se le desarrolló una tendinitis. ¿Cree usted naturalmente que la creatividad es algo relacionado con el cuerpo?
R. Creo que la idea de la vulnerabilidad es algo con lo que constantemente chocas en la medida que envejece, pero cuando uno es joven es muy traumático. No tienes las herramientas para hacerle frente. Yo tenÃa que encontrar otra forma de expresión, que era pública y performativo, que utilizase el cuerpo y tuviera algun tipo de creatividad en la misma.
Fuente:
http://www.nytimes.com/2013/02/07/garden/mikyoung-kims-healing-gardens.html?_r=2&