No.
35
Página Inicial de Genial Construcción Consultar nuestro directorio de empresas Ingresar a su emrpesa en nuestro directorio Referencias de los visitantes de Genial Construcción
Boletines publicados:
BoletínGC No.34
BoletínGC No.33
BoletínGC No.32
Recibir Información por E-mail
Suscríbase grátis a  nuestro boletín
35

Octubre del 2013
   
Tecnología
Sistema de tratamiento natural del agua
Productos
Zonas de juegos para todos
Productos
Bancos curvos sin respaldo
Noticias
ASLA 2013, la arquitectura paisajística en el mundo
Obras
Premiado el Crown Sky Garden de Chicago
 
Construcciones y Obras de Ingeniería Talentos y personalidades del conocimiento y las tecnologías Nuevos productos Temas y reflexiones interesantes Nuevas tecnologías Noticias del mundo de la construcción y la ingeniería Regulaciones y normas

Nada queda al azar en Resigum

Rejuvenece el centenario hospital habanero Calixto García; la firma RESIGUM, contribuye a la metamorfosis.

Quien hoy entra a los predios del Calixto García Íñiguez, lo hace no sólo a un centro de salud, sino a una vasta obra en construcción. Así ha sido durante los últimos años, signado por consecutivas rehabilitaciones parciales. Mientras tanto, esta especie de ciudad dentro de la ciudad, inaugurada en 1896, clamaba por una revitalización capital, ya que tanto las primigenias edificaciones como las añadidas durante los años 20 y 30 del pasado siglo presentan un alto nivel de deterioro.

Felizmente la estrategia inversionista cambió. "Hoy se nos entregan los pabellones completos para repararlos de arriba abajo. Incluida la reparación estructural y la impermeabilización", afirma el ingeniero Roberto Domínguez Rodríguez, director de la unidad contratista, perteneciente a la Empresa de Servicios e Ingeniería No.1, de Ciudad de La Habana. "Cada objeto de obra lo vamos a trabajar por separado, incluso cada uno tiene su constructor independiente. En el caso de los materiales de impermeabilización, los aplicará la ECOA 24, pues es una brigada especializada."

En estos momentos la instalación comprende 37 objetos de obra y al cierre de 2008, se habían concluido seis. El proceso de inversión para el año 2009 comprende los pabellones de Clínica altos y bajos, Weiss-Torralba, Gálvez-Fortún y el Santos Fernández, que pertenece al Instituto de Gastroenterología; asimismo, el almacén de Misceláneas, la cocina comedor y la lavandería.

"¿Las áreas más críticas? Todas lo son", asevera el también ingeniero Julio César Morales González, jefe técnico de la unidad contratista. El uso de arena de mar en la construcción original de los edificios ha traído como consecuencia un nivel de corrosión altísimo, pérdida del acero estructural y la necesidad de demoler buena parte de las cubiertas e incluso entrepisos. A solicitud de DCH, la empresa proyectista, y de los inversionistas, previo al inicio de los trabajos hubo un riguroso estudio a cargo de la ENIA (Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas). Según el ingeniero Morales González, "la ENIA ha tenido que hacer aquí calas en losas de cubierta y en entrepisos, para nosotros decidir qué acción tomar: demoler, hacer un reforzamiento estructural, o algún tratamiento específico en el acero".

Un sistema para cada necesidad
Precisamente los productos de la empresa italiana IBC RESIGUM INTERNATIONAL S.r.L. serán empleados en la impermeabilización, tratamiento estructural y deshumificación de los inmuebles. Todos esos materiales conforman los Sistemas Especializados RESIGUM, con probada experiencia en trabajos de restauración en nuestro país y avalados por el Certificado DITEC, que indican su evaluación técnica favorable de idoneidad para ser utilizados en la construcción en Cuba. Estos Sistemas según especifica el director de la unidad contratista "…están debidamente conciliados con las necesidades de estas reparaciones".

No fue la casualidad, ni siquiera una favorable operación mercantil, lo que determinó finalmente la permanencia de RESIGUM en la reconstrucción del Calixto García; si no la eficiencia de los sistemas propuestos, muy bien demostrada durante los trabajos de rehabilitación que se emprendieron algún tiempo atrás en las casas de la playa Tarará, Roberto Domínguez y Julio César Morales participaron de aquella experiencia. Ambos destacan la buena calidad del suministro, la fácil aplicación de los productos. "Una de las dudas que teníamos en Tarará –rememora el ingeniero Domínguez– era que como las edificaciones están cerca de la primera línea de playa, el intemperismo y el grado de corrosión allí resultan muy fuertes. Sin embargo, aplicamos los productos de RESIGUM y los resultados fueron muy satisfactorios."

Junto a su colega ascendemos hasta la cubierta de uno de los pabellones que este año se beneficiará con el eficaz Sistema Impermeabilizante RESIGUM. "Los operarios están haciendo el levantamiento completo de toda la manta asfáltica, la cual está cristalizada; al romperse ha provocado filtraciones y daños en la estructura de la edificación. El procedimiento actual es levantar la manta hasta dejar limpia la racilla, reparar la racilla y encima de ella colocar ACRIFLEX WINTER (A+B), impermeabilizante de base cementosa compatible con todo tipo de soporte."

Nada queda al azar en este nuevo empeño que ya asume IBC RESIGUM INTERNATIONAL S.R.L. Una vez más intervendrá en la calificación del personal y se mantendrá a pie de obra, brindando la asesoría que, como es tradicional, supera la simple asistencia técnica.

El hospital continuará prestando sus servicios asistenciales y docentes, aspecto que complejiza las labores constructivas, no obstante sus protagonistas pretenden concluir todos los objetos de obra previstos para la etapa; y cumplir con creces las expectativas de los ciudadanos de la capital en este emblemático hospital.

Publicado: Revista Obras / 09

Selección de boletines especializados y páginas relacionadas con el sector de la construcción.
Sistemas de Cerramiento, CARPINTERIA DE ALUMINIO
Viaje a Cuba con SUN TRAVEL
Sistemas Integrales para la Restauracin
PoleCo líder en el diseño y suministro de sistemas de iluminación de alta calidad basados en energías renovables solar y eólica
COMPRA AL DIA
Decorados con arte cubano contemporáneo
El Centro de Convenciones de Cartagena de Indias será el escenario de la decima versión del Congreso Nacional de la Infraestructura, que se llevará a cabo durante los días 20, 21 y 22 del mes de noviembre.
 
Coloque información
de su compañía
en este sitio
www.genialconstruccion.com
Un MEDIO para la información y el debate sobre construcción.
El logo y la marca genialconstruccion.com están debidamente registrados.
Copyright © 2006 - 2018. - Derecho Reservado ®
Con el apoyo de www.latinexus.net