No.
35
Página Inicial de Genial Construcción Consultar nuestro directorio de empresas Ingresar a su emrpesa en nuestro directorio Referencias de los visitantes de Genial Construcción
Boletines publicados:
BoletínGC No.34
BoletínGC No.33
BoletínGC No.32
Recibir Información por E-mail
Suscríbase grátis a  nuestro boletín
35

Octubre del 2013
   
Tecnología
Sistema de tratamiento natural del agua
Productos
Zonas de juegos para todos
Productos
Bancos curvos sin respaldo
Noticias
ASLA 2013, la arquitectura paisajística en el mundo
Obras
Premiado el Crown Sky Garden de Chicago
 
Construcciones y Obras de Ingeniería Talentos y personalidades del conocimiento y las tecnologías Nuevos productos Temas y reflexiones interesantes Nuevas tecnologías Noticias del mundo de la construcción y la ingeniería Regulaciones y normas

RESIGUM: Soluciones Confiables y Ágiles

Verdadero desafío para IBC RESIGUM por su envergadura y complejidad, ha sido la restauración del Cristino Naranjo. No obstante, el resultado puede catalogarse de excelente, declaran a pie de obra.

Alrededor de seis décadas de vida y un uso intensivo quebrantan a cualquier edificación, pero si añadimos el estar enclavada justo frente a la costa el deterioro se multiplica. Así ocurre con la Casa Central del MININT Cristino Naranjo, situada en Primera y 8, Miramar. Estructuras altamente erosionadas, muros donde la penetración de la sal había llegado a los cinco centímetros de profundidad, exigían una reparación capital. La intervención debía contemplar, en una primera etapa, las cubiertas y fachadas del edificio principal, así como la piscina.

Se necesitaban materiales con característica especiales: morteros, impermeabilizantes deshumidifIcantes, pinturas, imprimantes y otros. IBC RESIGUM INTERNATIONAL S.r.L., compañía italiana, experimentada en la restauración de construcciones sometidas a la agresión marina, podía facilitarlos a costos módicos en relación con otros sistemas afines.

El Centro Técnico para el Desarrollo de Materiales de la Construcción (CTDMC), del MICONS, realizó previamente un estudio al detalle sobre las patologías presentadas por cada soporte, emitiendo la recomendación técnica más adecuada para su solución.

Devolver el esplendor

Avalado por el CTDMC, los Sistemas Integrales de IBC RESIGUM se adaptaban perfectamente a las necesidades de los inversionistas: restituir la magnificencia al inmueble, respetando la arquitectura original. Renzo Silvi, presidente de la firma, considera al Cristino la obra más importante entre las que ha trabajado durante los últimos cinco años. "Hemos utilizado un sistema de albañilería revolucionario, específico para obras de este tipo -asevera-. Tuvimos en cuenta la humedad del terreno, la posible penetración de la lluvia y el constante aerosol marino. En dos cubiertas transitables se recurrió al Sistema de Impermeabilización RESIGUM, certificado por el DITEC 147, que usa resina y cemento en varias capas sin recargar la cubierta; allí empleamos resinas adecuadas para el alto tránsito, con resultados excelentes, tanto desde el punto de vista estético como técnico.

"Algunos materiales se modificaron in situ, con formulaciones acordes a las dificultades concretas que se presentaban. Se ha logrado un equilibrio entre el coeficiente de transpirabilidad y el coeficiente térmico, capaz de garantizar una durabilidad en el tiempo. Empleamos resinas vírgenes y primarias, y utilizamos materiales altamente ecológicos contemplados en la bioarquitectura, como el corcho y el polvo diathotleico. Puedo decir que al menos por diez años esa estructura no va a sufrir afectaciones, sólo necesitará el mantenimiento ordinario.

"Para nosotros ha sido una experiencia integral. Hemos tenido que enfrentar y resolver a la vez, en breve tiempo problemas estructurales de carácter externo, por la erosión marina y daños en el interior del inmueble por la subida del agua salada hacia el piso, entre otros factores. Las soluciones escogidas para esta obra son totalmente viables en cualquier instalación ubicada frente al mar, lo mismo en zonas costeras que de playa", concluye su presidente.

Vista hace fe
"Prácticamente estamos sobre un barco, todo el año", señala William Pozo Silva, jefe de la Unidad Básica Inversionista del Centro, al referirse a la constante agresión salina que sufre la instalación. Las relaciones con IBC RESIGUM han sido las mejores, son muy profesionales. Además de ofrecer el producto, permanecen a pie de obra; su asesoría técnica en la aplicación de los materiales resulta inmejorable. Igualmente el tiempo de ejecución está dentro del previsto y en cuanto a la calidad hasta ahora no tenemos queja. ¨

Al fondo la edificación exhibe dos de sus fachadas, una agradablemente pintada de azul y blanco, la otra aún con el mortero sin recubrir. "Las acciones realizadas incluyen la reparación completa de la fachada, dividida en cuatro sectores. De ellos el más deteriorado es el sector 1, área de vista al mar, donde está la cafetería colonial."

Entre los materiales utilizados merecen destacarse el ResiCem mortero dócil, cuya aplicación es similar a la del fino, aconsejable por sus propiedades osmóticas que protejan el repello de la excesiva agresividad salina, el Aquabond consolidante imprimante aplicado antes de la pintura; y el Aditivo CLS que permite un veloz fraguado superficial, al tiempo que retarda la humedad en el interior favorece las funciones del hidrófugo, eleva la adherencia y finalmente la impermeabilidad. El Watstop a base de resina epóxica y cemento, se destina al vaso de la piscina y a los antepechos de las ventanas, donde golpea el mar y predomina la humedad. Pozo señala hacia las fachadas: "Este sistema tiene algo muy bueno: además de permitir la transpiración, elimina un por ciento de humedad y el que queda se convierte en parte del mortero en el soporte."

En la segunda planta, dos amplias áreas sin techar conforman miradores, en uno de ellos trabajadores de la Empresa de Obras colocan mallas Polites, armadura en fibra de vidrio diseñadas exclusivamente para los productos RESIGUM garantizando estabilidad dimensional y resistencia al paso peatonal. Este proceso finaliza con la aplicación del impermeabilizante Acriflex Winter elástico, transpirable, de rápido secado y también peatonable.

Recalca el inversionista que los productos RESIGUM, al secar en mucho menos tiempo, acortan los plazos de ejecución, siendo esa una gran ventaja. Sobre tal cualidad abunda Hortelio Roque, jefe brigada mantenimiento en la instalación constructor con múltiples años de experiencia: "Esos materiales son muy buenos. Es el sistema más dócil y rápido que he visto en la construcción. Le cogí confianza cuando empecé a trabajar sobre la cubierta de la cafetería. Nos indicaron limpiar bien sobre la racilla y en la junta meter la arena cernida y el cemento nuestro con otro consolidante. A las dos horas todavía estaba fraguando, se decidió aplicar el de RESIGUM y a la media hora se le podía dar con un martillo, era un bloque, tremenda fuerza de agarre".

Las actuales obras se hallan en fase de terminación. El próximo paso será la intervención radical en la fachada exterior hacia la Avenida Primera, así como en el interior del inmueble, sobre todo el teatro y diversos salones. En el futuro se prevé la reparación de las áreas náuticas y deportivas, donde IBC RESIGUM tendrá la oportunidad de compartir una vez más su experiencia. Hacia 2010 el Cristino Naranjo, anclado al mar, deberá mostrar nuevamente las galas que realzan esta edificación del Miramar habanero.

Selección de boletines especializados y páginas relacionadas con el sector de la construcción.
Decorados con arte cubano contemporáneo
PoleCo líder en el diseño y suministro de sistemas de iluminación de alta calidad basados en energías renovables solar y eólica
Sistemas de Cerramiento, CARPINTERIA DE ALUMINIO
COMPRA AL DIA
El Centro de Convenciones de Cartagena de Indias será el escenario de la decima versión del Congreso Nacional de la Infraestructura, que se llevará a cabo durante los días 20, 21 y 22 del mes de noviembre.
Sistemas Integrales para la Restauracin
Viaje a Cuba con SUN TRAVEL
 
Coloque información
de su compañía
en este sitio
www.genialconstruccion.com
Un MEDIO para la información y el debate sobre construcción.
El logo y la marca genialconstruccion.com están debidamente registrados.
Copyright © 2006 - 2018. - Derecho Reservado ®
Con el apoyo de www.latinexus.net