No.
35
Página Inicial de Genial Construcción Consultar nuestro directorio de empresas Ingresar a su emrpesa en nuestro directorio Referencias de los visitantes de Genial Construcción
Boletines publicados:
BoletínGC No.34
BoletínGC No.33
BoletínGC No.32
Recibir Información por E-mail
Suscríbase grátis a  nuestro boletín
35

Octubre del 2013
   
Tecnología
Sistema de tratamiento natural del agua
Productos
Zonas de juegos para todos
Productos
Bancos curvos sin respaldo
Noticias
ASLA 2013, la arquitectura paisajística en el mundo
Obras
Premiado el Crown Sky Garden de Chicago
 
Construcciones y Obras de Ingeniería Talentos y personalidades del conocimiento y las tecnologías Nuevos productos Temas y reflexiones interesantes Nuevas tecnologías Noticias del mundo de la construcción y la ingeniería Regulaciones y normas

Cual Ave Fénix

Gracias a Tecalum Sistemes s.l. y al taller de carpintería de aluminio de la Empresa Nacional de Astilleros, el CSO José Ramón Rodríguez se embellece esperando el verano.

Ya está aquí la temporada de playa y los círculos sociales obreros del oeste de la capital concluyen su remozamiento. Algunos necesitaron mayor reparación que otros, pero entre todos, el de los trabajadores de la Administración Pública, antiguo Casino Español, sin dudas resulta un caso bien especial por el grado la magnitud de su reparación

"El lugar se encontraba cerrado –afirma Orlando Hernández Rey, inversionista de esta obra a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera–. Hemos tenido que acometer la restauración en varias etapas: durante la inicial, que duró 11 meses, rehabilitamos la piscina, bares, la cafetería, la pizzería y un salón multiuso, el cual incluso funcionará como discoteca; la etapa intermedia, actualmente en proceso, comprende los terrenos deportivos y la edificación socio-administrativa; en la tercera etapa reconstruiremos el edificio principal, que tendrá salones de reuniones, un cabaret, la cocina central y el restaurante, duchas y taquillas."

Hernández Rey muestra con legítimo orgullo cada instalación rescatada. "Toda la carpintería utilizada hasta el momento procede de la Empresa Nacional de Astilleros (ENA) y Tecalum. Como ven, carpintería de aluminio bronceada en puertas, ventanas, paños fijos de cristales, la cabina de audio de la discoteca, camerinos para los artistas. El montaje fue rápido y con muy buena calidad."

En especial atrae las miradas el área de las piscinas, una para adultos, otra para infantes; su sencilla y eficaz cerca perimetral, diseño del propio taller de la ENA, confeccionada con aluminio lacado blanco, resistente a la erosión causada por el salitre.

"Hasta ahora la inversión alcanza los 400 mil cuc y 800 mil pesos no convertibles. Ya en la instalación se realizan actividades organizadas por centros de trabajo. Aun cuando las acciones constructivas continuarán durante un largo periodo, esperamos este verano abrir el Círculo para los asociados", concluye Orlando Hernández.

Un poco de historia

Más de treinta años en el sector del aluminio y un sólido desempeño avalan a Tecalum Sistemes S.L., grupo de empresas especializadas en la creación de sistemas de carpintería de aluminio de alta calidad. El primer paso fue una empresa de máquinas de extrusión de aluminio, asentada en la provincia catalana de Girona. El segundo, luego de un paulatino proceso de expansión hacia otras labores con el aluminio, permitió la formación en 1990 de Tecalum S.L., integrado por:

Tecalum Industrial, que posee plantas de extrusión, mecanizado, lacado y anodizado del aluminio, y puede producir cualquier tipo de perfiles, no sólo para la construcción, sino también para muebles, transporte y otros sectores; Tecalum Sistemes, se especializa en el diseño de los sistemas de carpintería, de cerramiento, su actividad se encauza fundamentalmente hacia la arquitectura y el sector de la construcción; y Tecalex, que fabrica equipos de extrusión, es decir plantas completas.

Los siguientes pasos les hicieron incursionar en diversos mercados, como Francia, especialmente en el sector del transporte, y el norte de África. A Cuba llegaron en el año 2002. Desde el inicio hasta hoy cuantiosos recursos financieros y humanos destinan a la innovación.

Cumplir cualquier deseo

Tecalum Sistemes S.L llegó a Cuba en 2002. "La ventaja de nuestra compañía –pondera el Ing. carlos Abreu, su Asesor Técnico para el área del Caribe– es que se trata de una fabrica, y cualquier necesidad, o prestación específica que el cliente solicite se puede satisfacer. El nuestro es un sistema robusto, de mediano y alto estándar, con buen diseño."

Los productos Tecalum, en cuanto a extrusión, mecanizado y acabado superficial de perfiles de aluminio, poseen las normas ISO 9001 de 2000 y el certificado de aprobación del Bureau Veritas Quality International España S.A. El sello de Qualicoat (según normas europeas) también avala su proceso de lacado; y asimismo, el proceso de anodizado, la certificación Euras. Los artículos de las series Practicables TS40 y Correderas M 10-65, así como los perfiles y los acabados superficiales, ostentan los certificados de los laboratorios Labet en Cuba.

Tanto en la Isla como en España, la empresa muestra una especial preocupación por la calificación de su personal. En su estructura, Tecalum cuenta con un equipo técnico de ingeniería, diseño y rediseño, donde hay profesionales que trabajan con las más modernas tecnologías y poseen amplios conocimientos técnicos en las aplicaciones del aluminio y de los procesos de extrusión y mecanizado.

Según el Ing. abreu, la empresa tiene dos modos de operar en territorio cubano: "Uno es el suministro de perfiles, accesorios, herrajes, herramientas y matrices. Es decir, toda la tecnología del Sistema Tecalum. Y el otro, consiste en el establecimiento de talleres asociados, a los cuales, además de los suministros, garantizamos la asistencia técnica y la preparación del personal". Hoy cuenta con 6 talleres, ubicados en tres provincias: Ciudad de La Habana, Camagüey y Las Tunas. En la capital, el primero en trabajar con la nueva técnica fue, a partir de 2004, el perteneciente a la Empresa Nacional de Astilleros (ENA), del Ministerio de Transporte.

Fábrica adentro

En esta instalación (ENA), cercana al puerto habanero, nacieron las ventanas, puertas y cercas que actualmente embellecen al CSO José Ramón Rodríguez. Bajo su techo diez expertos operarios, supervisados por un jefe de brigada, laboran con avanzada tecnología proporcionada por Tecalum Sistemes: mesas de trabajo, sierra, trozadora, retestadora (juego de fresas que le da al perfil el escalonamiento necesario)…

Con la perfilería de aluminio y los accesorios (manetas, cerraduras, bisagras, escuadras) que reciben pueden cumplir un plan de, por lo menos, 80 a 90 mil pesos mensuales. La oferta incluye ventanas miami, proyectante, corredera, practicable o abatible; puertas sencillas y dobles; paños fijos, marquetería, cabinas, cajeros para los bancos. El propósito es ir incorporando artículos nuevos, entre ellos barandas para balcones y escaleras, ya a disposición de los clientes.

Héctor Ramón Viltres Viltres, jefe del Departamento Carpintería de Aluminio, de la ENA, define a su proveedor como competitivo en el mercado mundial y considera que posee un sistema versátil, capaz de asimilar los más diversos diseños, según las necesidades del usuario. "Llevo varios años trabajando aquí y es apreciable la calidad, el acabado, la fortaleza y el respeto en el servicio de los Sistemas TECALUM.

Dos adiestrados obreros dan los últimos retoques a una puerta de aluminio lacado (25 micras de espesor); demuestran, sin necesidad de palabras, que el sistema de ensamblaje no resulta complejo. Viltres comenta: "El montaje también es muy rápido. Inclusive cuando en una obra deben quitar la carpintería antigua y sustituirla por la nuestra, podemos hacer adaptaciones. Además, Tecalum responde enseguida ante cualquier duda técnica".

"Poseemos nuestra certificación de calidad ISO 9000. Con Tecalum hemos adquirido un prestigio en el mercado. Hoy este taller no tiene que salir a buscar clientes, todos los días recibimos solicitudes nuevas; además, los compradores regresan. A veces son inversionistas con un proyecto específico, pero también acuden muchos sin una idea exacta de lo que necesitan, en esos casos enviamos un técnico a la obra y, según las características de la misma, él sugiere lo más adecuado. Ofrecemos igualmente asesoría técnica. Siempre tenemos en cuenta la calidad, la durabilidad, en ello descansa nuestro prestigio. Otros talleres que han comenzado a producir carpintería de aluminio vienen a nosotros en busca de experiencia."

Entre sus clientes se hallan hospitales, hoteles, disímiles empresas y hasta embarcaciones. "Antes de colocar nuestros productos en los barcos debimos mostrar que son resistentes a la erosión salina, que no contaminan. Para ellos hemos fabricado bodegas, puertas de camarotes y las mamparas de los baños", abunda Viltres. Múltiples edificios habaneros exhiben carpintería del sistema Tecalum, elaborada por los operarios de la ENA: los hoteles Dauville, Plaza, e Inglaterra; las sedes del Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de la Agricultura; el Complejo Morro-Cabaña; unidades de la Empresa de Confecciones Textiles Puntex; el estudio 11 de ASTOC ICRT; la casa de Havana Club Internacional S.A.; la Pizzería 41 y 42, en Miramar; el Centro Técnico de Desarrollo de Materiales de la Construcción; viviendas para científicos del Centro de Histoterapia Placentaria; asimismo, instalaciones del Banco Metropolitano, sucursales de Etecsa, numerosas oficinas comerciales, la Terminal de Ómnibus Nacionales, entre otros.

Una anécdota le gusta recordar a Héctor Ramón Viltres Viltres. Para él, nada mejor podría ilustrar la calidad y durabilidad de sus producciones: "Intervinimos, junto a talleres de Cienfuegos en la reparación de la Terminal de Ómnibus de aquella provincia, un edificio de cinco plantas. Cuando hace dos años por allá pasó un ciclón, los únicos locales que resistieron fueron la sala de espera, las oficinas, lugares donde se había colocado carpintería con suministro de Tecalum".

Selección de boletines especializados y páginas relacionadas con el sector de la construcción.
Decorados con arte cubano contemporáneo
PoleCo líder en el diseño y suministro de sistemas de iluminación de alta calidad basados en energías renovables solar y eólica
Sistemas de Cerramiento, CARPINTERIA DE ALUMINIO
COMPRA AL DIA
Sistemas Integrales para la Restauracin
Viaje a Cuba con SUN TRAVEL
El Centro de Convenciones de Cartagena de Indias será el escenario de la decima versión del Congreso Nacional de la Infraestructura, que se llevará a cabo durante los días 20, 21 y 22 del mes de noviembre.
 
Coloque información
de su compañía
en este sitio
www.genialconstruccion.com
Un MEDIO para la información y el debate sobre construcción.
El logo y la marca genialconstruccion.com están debidamente registrados.
Copyright © 2006 - 2018. - Derecho Reservado ®
Con el apoyo de www.latinexus.net